Tecnología para el Transporte SALS, S.A. de C.V.

 

Estrategia Nacional de Seguridad Vial

Pilar 3. Vehículos más seguros

El 6 de Junio del año 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de reducir en 60% las muertes resultantes de los accidentes viales, que de acuerdo con cifras de la CONAPRA, ascienden en el año 2010 a cerca de 26,000 personas y los daños materiales de eses accidentes a un poco más de $147,000 millones de pesos. La cifra de fallecidos es casi 3 veces superior la las resultantes de la guerra contra el crimen organizado, por lo que muchas personas consideramos que es un problema urgente e importante de atender.

El pilar 3 de la estrategia establece las acciones para contar en el país con vehículos más seguros. En una presentación hecha ante la CONAPRA por el Ing. Salvador Saavedra, se concluye que las acciones que han de tomarse para que el pilar 3 de la estrategia pueda ser una realidad y contribuir al logro del objetivo planteado son al menos las siguientes:

2. Lista y elaboración de NOM’s de requerimientos de seguridad para vehículos nuevos.
3. NOM´s de condiciones físico – mecánicas para TODOS los vehículos. Acuerdo de aplicación con los estados.
4. Acuerdos con Estados para limitar la matriculación sólo a vehículos que cumplen con los requerimientos de seguridad.
5. Formalizar propuestas de renovación del parque vehicular incentivando la adopción de las regulaciones de seguridad.
6. Autorregulación en publicidad automotriz.

Se formarán grupos de trabajo para lograr convertir en realidad las anteriores acciones. Por este medio podrás enterarte del avance de cada una.

FECHA

ACONTECIMIENTO / ACUERDO

16-Ago-12 Carta de respuesta al discurso del Presidente Calderón en el lanzamiento de la Campaña Pilotos por la Seguridad de TELMEX:

16 de Agosto de 2012

Comentarios a la noticia del día de hoy “Llama FCH a cruzada de cultura vial

Me da gusto leer que hay empresas como TELMEX que deciden apoyar los programas tendientes a mejorar la seguridad vial y a reducir las muertes por esa causa en nuestro país.

Me indigna escuchar las palabras del Presidente Calderón dando cifras, consejos y apoyando campañas cuando su deber es el de implementar acciones concretas encaminadas a resolver el problema.

Me indigna que mencione que al año fallecen 16 mil personas por causa de los accidentes viales, ya que quienes mueren son mexicanos, personas con nombre y apellido, por lo que el número más que una cifra redondeada, debe mencionarse como uno exacto indicando el periodo o año del cual emana la estadística. Cuando se decretó el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011 – 2020, la cifra que se mencionó en esa ocasión fue de 17,820 personas, en tanto que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, publica la siguiente gráfica:

Lo anterior es un claro ejemplo que en el País no contamos con una estadística nacional de este problema, pues las cifras que se utilizan resultan de sumar las que publica el INEGI para accidentes viales en ciudades y zonas suburbanas con las que publica el IMT para accidentes en carreteras federales, quedando sin estadística los accidentes viales en carreteras estatales. Sin contar con una estadística confiable no será posible lograr medir el logro del objetivo planteado pues cualquier político tendrá la posibilidad de publicar el número que mejor le convenga.

En cuanto al costo del problema tampoco hay uniformidad de cifras pues en tanto que en la Secretaría de Saludo mencionan que el problema cuesta al País alrededor de $130 mil millones de pesos, Laura Iturbide Galindo, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), ha mencionado que el costo ronda los $20 mil millones de dólares.

Lo anterior me dice que una de las acciones prioritarias que debería haber iniciado el gobierno del Presidente Calderón es el consolidar el sistema estadístico para tener datos reales del problema de accidentabilidad vial y sus consecuencias.

Una buena acción fue el haber decretado el 6 de Junio del año pasado la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2020, que por cierto pasó de noche pues su difusión ni con mucho alcanzó la difusión de la noticia del día de hoy. La buena acción se ha quedado guardada en los cajones de los responsables nombrados, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Secretario de Salud.

Es insólito leer que Necesitamos hacer de México un País de conductores responsables …” a base de campañas de concientización como la anunciada. Para lograr esa desafortunada frase es necesario EDUCACIÓN y reglas claras para otorgar licencia para conducir; la campaña no sobra y es loable, pero la responsabilidad del estado es primero y más para el Sr. Presidente. El estado otorga licencia para conducir a los ciudadanos sin saber si saben conducir o si conocen las reglas viales del país. Hoy día en la mayoría de los estados del país sólo se requiere ser mayor de edad y pagar los derechos para recibir la licencia. El estado ha abdicado a su función y responsabilidad de educar y examinar a quienes aplican para recibir una licencia de manejo, con la excusa de evitar la corrupción. Ese evitar la corrupción está mandando a la calle a conductores sin instrucción formal que son muchas veces causa de accidentes. Antes que “apoyar” una campaña, el Presidente Calderón debió haber hecho obligatorio en todo el país el requerimiento de instrucción y examinación a los candidatos a recibir una licencia de manejo. Además, la educación vial debiera haberse incluido en asignaturas obligatorias desde primaria hasta preparatoria ya que TODOS los ciudadanos en un momento u otro interactuamos en las vialidades como conductores de algún tipo de vehículo (desde bicicleta hasta tractocamión), pasajeros o peatones, por lo que el conocimiento de las conductas, los señalamientos, etc. debe ser enseñado a todos los ciudadanos. Sr. Presidente, esta obligación no la cumplió.

Inaceptable sus palabras de Acepto que se pueda olvidar de repente (el abrocharse el cinturón) y para eso es la campaña…”, ya que su obligación es CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN. La mayoría de los reglamentos de tránsito del País (desafortunadamente no todos) establecen la obligatoriedad de que el conductor y demás ocupantes del vehículo se abrochen su cinturón de seguridad, por lo tanto es obligación del Ejecutivo el sancionar a los ocupantes de vehículos que no cumplan con dicha disposición. Ciertamente la campaña es para concientizar, pero la obligación del Presidente es hacer cumplir la LEY.

Las acciones mencionadas por el Presidente en el comentado artículo muestran la poca atención que se ha dado al problema. Presume de la construcción y conservación de más de 21,000 km de caminos, pero es de resaltarse que él solo se transporta en avión o helicóptero pues yo que transito con frecuencia en las carreteras de cuota y libres le puedo contar que un buen porcentaje de ellas presentan un mal estado de su carpeta asfáltica. En cuanto a los programas de alcoholimetría, si bien han tenido un éxito razonable en las ciudades que lo aplican, nuestras leyes permiten que la mayoría de quienes son sancionados por conducir con una grado de alcohol en sangre superior al permitido, puedan evitar cumplir su sanción mediante un amparo express, por la gran porosidad de las leyes en la materia, leyes a las que no se les ha propuesta una enmienda para remediar el problema.

La Estrategia Nacional mencionada se basa en 4 pilares para reducir la posibilidad de accidentes y prevenir fatalidades y un pilar para disminuir el riesgo de fatalidades. De los cuatro pilares la atención primordial del Estado se ha centrado en el llamado Pilar 4, correspondiente al comportamiento de los usuarios, es decir, por las acciones de concientización como la anunciada el día de hoy y ha puesto de lado las acciones de fondo que haría un México más seguro.

Cada vez que veo una campaña de concientización e nuestro país, me recuerdo que concientizar a un mexicano cuesta $2.80 dólares, o sea el costo de cruzar con auto a los Estados Unidos, ya que una vez que el conductor cruza, respeta el límite de velocidad, se abrocha el cinturón de seguridad, no arroja basura a la calle, etc, etc. Ah, por cierto que lo mismo pasa en Portugal, sólo que allá se ahorran el pago pues el cruce es gratis;  observé que el automovilista que en Portugal maneja a velocidades en exceso a las permitidas al cruzar la frontera a España da la impresión que en automático entra en acción el limitador de velocidad pues ya no excede el límite. Nótese que España ha sido ejemplo en el control del límite de velocidad en sus carretas.

El Pilar 1 de la Estrategia, gestión de la seguridad vial, ha sido guardado en el olvido en el año que ha transcurrido. El otorgamiento de licencias es a cualquiera, sepa o sepa conducir y conducirse, la aplicación de sanciones por incumplimiento son esporádicas, el control de la velocidad se arregla con una plática y a veces con una compensación, los límites establecidos de velocidad máxima están decididos con las patas y no con el cerebro, permitiendo en algunos lugares increíblemente altas y en otros una velocidad ridículamente baja, y así todos los aspectos  que tienen que ver con este asunto.

El Pilar 2, mejoramiento de la infraestructura vial, es el orgullo de un Presidente que dice que ha modernizado mucho, pero que al no haber transitado se cree las estadísticas que le informa su círculo privilegiado y por tanto los ciudadanos comunes y corrientes hemos de sufrir su gasto en modernización efímera de las vialidades que a la primera lluvia resurgen sus ya conocidos baches. Ni que decir de la gran infraestructura en TOPES, que dañan vehículos, la espalda de conductores, favorece la contaminación atmosférica al provocar que los conductores aceleren a fondo para recuperar el tiempo perdido, y todo porque la autoridad ha sido incompetente en regular la velocidad de tránsito en las avenidas y carreteras donde instala esas barreras.

El Pilar 3, vehículos más seguros, es el más atrasado de los pilares de la estrategia. Hoy en día, como lo mencioné, es obligación en muchos estados el que los ocupantes de un vehículo se abrochen el cinturón de seguridad, pero NO existe en México que obligue a los constructores de los vehículos a instalarle los cinturones; en el mundo civilizados las bolsas de aire, los frenos ABS, los indicadores de falta de agua en los limpiaparabrisas, y muchas otras funciones de seguridad son obligatorias, en tanto que en México esos se consideran accesorios de lujo en los vehículos ante la falta de una regulación eficiente sobre requerimientos de seguridad que deban cumplir los vehículos que se comercializan por primera vez en nuestro país. Esta falta de regulaciones permite que la importación de vehículos usados continúe sin parar y que se mantenga a la venta vehículos que en muchos otros países han sido abandonados por haber sido superada su tecnología de seguridad. Otro aspecto que se ha dejado de lado es el de la inspección periódica de la condición física y mecánica de los vehículos. Para los vehículos de autotransporte federal hubieron de pasar dos lamentabilísimos accidentes en Abril de este año para que las autoridades de la SCT hicieran obligatoria la NOM sobre este tema, misma que había sido publicada en el año 2000, es decir les tomó 12 años para iniciar a hacerla obligatoria, habiendo entendido sólo a periodicazos. En el caso de los autos la regla para la verificación periódica de condiciones mecánicas no existe a la fecha y veo muy lejana su existencia pues cada vez que está cerca de lograrse se acerca alguna elección política y con tal de no enojar a la ciudadanía, mejor dejan el tema de lado. Me parece increíble que en Costa Rica sea obligatoria esta verificación y que cuenten con toda la infraestructura, y aún más me impresiona que el costo de la verificación mecánica en conjunto con la de emisiones sea similar al costo de la verificación de contaminantes en la Cd. de México; algo estamos haciendo mal.

En cuanto al último pilar, el 5, éste se relaciona con la atención prehospitalaria después de un accidente, asunto en el que me da la impresión de estar teniendo avances a nivel federal y en algunos estados por la fuerte ascendencia de la Secretaría de Salud.

Concluyo mi comentario pidiendo, a través de Ustedes, al Presidente Calderón que en los pocos meses que le quedan al frente del gobierno federal actúe de forma determinante haciendo los cambios necesarios para que el problema de la inseguridad vial sea resuelto desde la raíz y deje de lado los escenarios que sólo lo pondrán en ridículo.

01-Nov-2011

En reunión sostenida en la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), con la asistencia de los Presidentes de la ANPACT, la misma AMIA, el Dr. Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico de la CONAPRA y el Presidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA, se acordó que el Comité de Trabajo para atender el Pilar 3 de la Estrategia será dividido en tres secciones de tal forma que cada Organización lidere los puntos relativos a los vehículos que representa. Lo anterior a solicitud de la AMIA que no quiere que otra organización lome la rienda de sus temas. Los representantes de las Organizaciones enviarán a la CONAPRA su agenda de temas a desarrollar para antes de la siguiente reunión programada para el día 29 de Noviembre.

19-Oct-2011

En el Foro Anual del Technology and Maintenance Council Capítulo México se presentó el diagnóstico y acciones a tomar para lograr que los vehículos más seguros contribuyan a reducir la mortalidad y morbilidad de los accidentes viales. Descarga la presentación.

 

 

   

Envía tus preguntas o  comentarios sobre este tema haciendo click. Las respuestas serán publicadas en esta página.

 

Un accidente como el de abajo no debe ser causa para la muerte de los ocupantes del auto. Da click en la imagen y observa en el video la forma de prevenir.